Grupos de Investigación

  • Lenguaje, discurso y saberes: Se interesa por la reflexión en torno a los saberes y la formación docente, el lenguaje y los saberes infantiles, el análisis crítico en especial  de políticas y dispositivos relacionados con la infancia.
  •  Infancias: Trata las problemáticas relacionadas con la retención escolar,  la deserción y el fracaso escolar y su manifestación  como vulnerabilidad educativo.
  •  Intercitec: Se interroga sobre los problemas relacionados con  las ciencias, la diversidad cultural  y sus implicaciones en la enseñanza
  • Emilio:Reflexiona en torno a temas que tratan  la relación sujeto y educación, sobre investigación formativa en infancia
  • Galatea: trabaja en torno a temas asociados a las artes plásticas y procesos de sistematización (2003 - 2005), sobre los intereses  de los niños y las artes plásticas.

Estos son los grupos de investigación conformados en la licenciatura en pedagogía infantil, a raíz de la necesidad de fortalecer las áreas de conocimiento del programa. Vinculándolos con políticas nacionales y programas de gestión de Colciencias.

Las iniciativas investigativas de los docentes se apoyan desde su formulación, promoción, ejecución y financiamiento; este último a cargo del Centro de Investigación y Desarrollo Científico.

La Universidad Distrital francisco José de Caldas, fomenta la consolidación de espacios investigativos. En la licenciatura específicamente, los grupos creados para fortalecer este aspecto, se han alimentado de la participación de estudiantes, creando así un trabajo conjunto proyectándose institucionalmente.