PERFIL DEL ASPIRANTE Y DEL EGRESADO

El proyecto educativo en el que se instala el currículo considera que los licenciados(as) cuentan con las condiciones para ejercer la docencia en contextos educativos formales y no formales en los que esté presente la infancia. Asimismo, asume que los profesionales de la licenciatura podrán vincularse a proyectos asociados a la planificación y operacionalización de la política pública de la infancia. En este sentido, el dominio de los temas y problemas en los que se inserta la infancia colombiana es un aspecto esencial para la gestión de proyectos y la formulación de iniciativas que contribuyan a la cristalización de una política pública responsable y a tono con apuestas éticas y políticas en las que los niños y las niñas se asuman como actores políticos legítimos.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante para ingresar como estudiante de la Licenciatura debe responder al siguiente perfil:

● Tener competencias comunicativas que le permitan expresarse y escuchar a otros y aptitudes
para la lectura y la escritura.
● Interés en la educación infantil y la realidad de los niños y niñas.
● Actitud investigativa.
 

PERFIL DE EGRESO

El graduado(a) de la Licenciatura será un profesional con una sólida formación educativa y pedagógica capaz de desplegar su capacidad académica y creativa orientada a la producción de conocimientos, saberes, prácticas y discursos que contribuyan a la consolidación de una cultura de infancia en la perspectiva de los niños y niñas como sujetos de derechos. Así mismo, será un profesional con las condiciones para ejercer la docencia en contextos educativos formales y no formales en los que esté presente la infancia. Los profesionales de este programa podrán vincularse a proyectos asociados a la planificación y operacionalización de la política pública ya que el dominio de los temas y problemas en los que se insertan las infancias colombianas es un aspecto esencial para la gestión de proyectos y la formulación de iniciativas que contribuyan a la cristalización de una política pública responsable y a tono con apuestas éticas en las que los niños y las niñas se asuman como actores legítimos.

El graduado(a) del Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Infantil será un profesional:
  • Con alto sentido de la ética que le permita reconocer y reconocerse en otro, como posibilidad de construcción de sí-mismo y de sentidos de futuro colectivo a partir de la interacción con los niños y las niñas.
  • Formado en competencias ciudadanas para actuar con criterios de justicia y equidad, con un alto sentido democrático para gestar valores de convivencia, solidaridad, democracia y respeto de los derechos humanos.
  • Con sólida formación intelectual y pedagógica, con una capacidad reflexiva y critica para emprender procesos de innovación y cambio en el campo de la educación infantil.
  • Solvente en su capacidad de investigación en el campo de las infancias, que le posibilite desde una posición crítica y propositiva mejorar las condiciones de la educación de los niños y las niñas.
  • Con una actitud docente para interactuar siempre de manera respetuosa.