Contexto de la investigación en la Licenciatura

El compromiso de la investigación en la Licenciatura en Pedagogía Infantil se expresa en términos de investigación formativa e investigación propiamente dicha. Presentamos a continuación, una diferenciación en cuanto a  su naturaleza y su relación con el proceso de formación de los pedagogos, sobre el carácter de actividad científica y su relación con la  dimensión formativa de los pedagogos infantiles.

La investigación formativa

En concordancia con los desarrollos de la Facultad de Ciencias y Educación, la Licenciatura en Pedagogía Infantil promueve la investigación formativa  y la convierte en uno de los propósitos  de formación.

En dicho espacio  la promoción de investigación se desarrolla en torno a lineamientos y estrategias generales que tienen como principal objetivo el fomento y el desarrollo de la intención de formación investigativa de los futuros pedagogos. Para ello se generan condiciones tendientes  a favorecer la investigación formativa de la siguiente manera:

  • La articulación entre organización curricular e investigación formativa.
  • La relación entre investigación formativa y formas de trabajo.
  • Relación espacio de formación curricular y desarrollo del trabajo de grado

 

Investigación científica

En la Licenciatura en Pedagogía Infantil, la investigación científica o propiamente dicha se articula y toma cuerpo en torno a líneas de investigación articuladas a las áreas de conocimiento y en especial a las problemáticas suscitadas por los campos problémicos de la Licenciatura.  El cuerpo de la investigación en la Licenciatura se configura y se institucionaliza en torno a  las problemáticas originales de estudio  de la Licenciatura (a saber la infancia y la formación de pedagogos infantiles)  y  a  líneas de investigación que, hoy por hoy  gracias a su  institucionalización,  dan cuerpo  e integran  proyectos,  problemáticas y  temas de investigación de la Licenciatura.