Contexto de la investigación en la Licenciatura
El compromiso de la investigación en la Licenciatura en Pedagogía Infantil se expresa en términos de investigación formativa e investigación propiamente dicha. Presentamos a continuación, una diferenciación en cuanto a su naturaleza y su relación con el proceso de formación de los pedagogos, sobre el carácter de actividad científica y su relación con la dimensión formativa de los pedagogos infantiles.
La investigación formativa
En concordancia con los desarrollos de la Facultad de Ciencias y Educación, la Licenciatura en Pedagogía Infantil promueve la investigación formativa y la convierte en uno de los propósitos de formación.
En dicho espacio la promoción de investigación se desarrolla en torno a lineamientos y estrategias generales que tienen como principal objetivo el fomento y el desarrollo de la intención de formación investigativa de los futuros pedagogos. Para ello se generan condiciones tendientes a favorecer la investigación formativa de la siguiente manera:
- La articulación entre organización curricular e investigación formativa.
- La relación entre investigación formativa y formas de trabajo.
- Relación espacio de formación curricular y desarrollo del trabajo de grado
Investigación científica
En la Licenciatura en Pedagogía Infantil, la investigación científica o propiamente dicha se articula y toma cuerpo en torno a líneas de investigación articuladas a las áreas de conocimiento y en especial a las problemáticas suscitadas por los campos problémicos de la Licenciatura. El cuerpo de la investigación en la Licenciatura se configura y se institucionaliza en torno a las problemáticas originales de estudio de la Licenciatura (a saber la infancia y la formación de pedagogos infantiles) y a líneas de investigación que, hoy por hoy gracias a su institucionalización, dan cuerpo e integran proyectos, problemáticas y temas de investigación de la Licenciatura.