Vivencia escolar 
construyendo conocimiento creando futuro



"El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve."
John Dewey 



La Licenciatura En Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas se destaca por contar en su programa con el espacio de vivencia escolar la cual permite a los docentes en formación ser parte del proceso en el cual los niños y niñas desarrollan y potencializan su conocimiento, de igual forma sitúa al docente en formación en un campo disciplinar donde debe equilibrar la praxis y la teoría que se construye en la academia. Ahora dichas experiencias que el pedagogo en formación asume se ven acompañadas por docentes universitarios que se desenvuelven en distintos campos de acción según sea el eje articulador de la vivencia con el fin de crear unas dinámicas donde el pedagogo en formación y los educandos que estén en el proceso puedan afianzar conocimientos y desarrollar unos nuevos según las dinámicas lo posibiliten.

Otro aspecto relevante de la vivencia es su división en áreas de trabajo que se complementan y desarrollan en el proceso que el pedagogo asume, dicho proceso se subdivide en dos ciclos de II semestre a VI un ciclo de Vivencia escolar y de VII  a X semestre lo que llamaremos Practica formativa donde los espacios se complejizan en la atención a la educación especial. La dinámica que se asume desde II semestre en Instituciones de educación  como colegios y jardines se encuentran distribuidas de la siguiente manera (II Y III semestre): escuela primaria, (IV semestre): preescolar, (V semestre): los programas de protección y bienestar, (VI semestre): la ciudad. En el proceso  de atención a ambientes a la educación especial se divide de la siguiente manera (VII semestre): se inicia el proceso de la práctica formativa,(VIII semestre ) : educación no formal y ONG, (IX semestre) : las situaciones especiales de la infancia, y finalmente (X semestre): gestión educativa.
La vivencia escolar tiene el fin de brindarle al pedagogo en formación las herramientas conceptuales y las experiencias que apoyen su proceso formativo que se lleva en el resto de las asignaturas del programa que afianzan y facilitan las herramientas conceptuales que en la praxis el pedagogo las considerara útiles y pertinentes o por el contrario lo invitaran a cuestionarse, llegando así al segundo objetivo de los espacios  de vivencia escolar los cuales se diseñaron para formar docentes críticos reflexivos e investigadores, poniéndolos en contextos donde la infancia  se desarrolla y forma.
Finalmente se hace necesario considerar que el pedagogo infantil es el sujeto que se cuestiona por los procesos y situaciones en los cuales la infancia se desarrolla ya que  la vivencia escolar a lo largo del proceso  posibilita a dichos pedagogos unas dinámicas de investigación e innovación con el fin crear conocimientos para el servicio público que  manifiesten las situaciones en las cuales nuestros niños y niñas se están desarrollando y propongan reflexiones y acciones consecuentes con el proceso que se asume en la vivencia escolar. Dicha vivencia escolar busca crear experiencias significativas bidireccionales entre los pedagogos y la infancia donde se reconocen una serie de conocimientos que el contexto brinda y que muchas veces son tomadas como ajenas a la escuela cuando debería ser lo opuesto pues si consideramos que educandos y educadores tiene consigo una gran y amplia carga que el contexto les brinda al ser participes de una cultura es deber del pedagogo reconocer los conocimientos que traen consigo estas cargas y hacerlos participes y visibles en los espacios donde socializamos y construimos con la infancia.