Reseña Histórica
En la LBP se logró la transformación de la propuesta de formación en disciplinas por la formación en áreas de conocimiento, lo que favoreció la emergencia de la mirada integradora de los procesos de formación, vislumbrando así la importancia de las perspectivas interdisciplinares en el diseño curricular y en la enseñanza. Así como el cambio de enfoque en relación con las necesidades de formación de los docentes de básica primaria. Pasando progresivamente de las perspectivas psico-biológicas (etapas, estadios, niveles), hacia posturas más cercanas a lo cultural, el interaccionismo y el lenguaje.
Por su parte en la LEI, las reflexiones sobre la infancia como objeto de estudio llevaron a asumir la concepción de sujeto niño como un nuevo referente para comprender sus dimensiones: socio-afectiva, comunicativa, motriz, cognitiva, tanto en sus formas de funcionamiento como en sus transformaciones; lo cual favoreció la emergencia de una propuesta curricular de carácter polivalente, que favoreció la reflexión sobre las necesidades de la infancia y los espacios sociales y culturales en los cuales se desarrolla: familia, contexto social y cultural, ciudad, Escuela, etc.